En esta entrada voy a hablar sobre el claustro de profesores. Ya he explicado en otra entrada la composición y las funciones del claustro de profesores en un centro escolar. Por lo tanto, ahora me voy a centrar en la relación de éste con la innovación metodológica.
Para comenzar, y de forma breve, recordar que el claustro está presidido por el Director del centro y en él están integrados la totalidad del profesorado que presta servicio decente en el Centro. El claustro tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre los aspectos docentes del Centro, siendo su función primordial la de impartir la docencia a todo el alumnado.
Se reúne al año en tres o cuatro ocasiones (trimestralmente) para realizar propuestas al Plan del Centro, revisar normas de funcionamiento, aportar criterios al calendario escolar, ser informado de la gestión del Centro, aprobar los aspectos académicos y docentes de la programación General Anual y la memoria del curso...
Por tanto, la actividad de los centros docentes recae, en última instancia, en el profesorado que en ellos trabaja. Por una parte, los cambios que se han producido en el sistema educativo y en el funcionamiento de los centros docentes obligan a revisar el modelo de la formación inicial del profesorado y adecuarlo al entorno europeo. Por otra parte el desarrollo profesional exige un compromiso por parte de las Administraciones educativas por la formación continua del profesorado ligada a la práctica educativa.

Para la realización de toda la Innovación Metodológica, hace falta un proyecto, y en él debe participar el Claustro de profesores de una forma que incida de manera importante en él. En este proyecto de Innovación Metodológica, deben estar implicados además del Claustro de profesores, el Equipo Directivo, los alumnos y los padres de éstos también.
Desde comienzo de los años 90 se identificaron otras perspectivas educativas, haciéndose patente la necesidad del que el alumnado adquiriera nuevas habilidades relacionadas con: la solución de problemáticas reales, la búsqueda de información y la generación del pensamiento crítico. Ello significó que el maestro/a debía empezar a enseñar al alumnado a aprender a aprender, en vez de centrar su actuación docente en la exposición de contenidos. Los alumnos debían adquirir conocimientos relevantes, de tal manera que pudieran aplicarlos a su vda cotidiana, también debían consolidar la capacidad de trabajar en grupos, todo ello, con la finalidad de que fueran preparándose para actuar en una sociedad competitiva.

Enlace del video: http://www.youtube.com/watch?v=LxbyikLqXhs
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