El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos.
Existen principalmente tres formas o estilos de ejercer el liderazgo: liderazgo autoritario, liderazgo democrático y liderazgo liberal o laissez faire:
Liderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se basa en un estilo dominante por parte del líder. Éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas.
El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.
Liderazgo democrático
En este tipo de liderazgo el líder busca ser un miembro más del grupo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.
El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo.
Liderazgo liberal
Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder. Éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada. Por ejemplo, da algunas orientaciones de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información sólo si la solicitan.
¿Qué estilo de liderazgo es mejor adoptar?
Bajo un liderazgo exclusivamente autoritario es posible lograr un mejor resultado en el trabajo, pero a costa de generar tensión, y falta de espontaneidad e iniciativa en los trabajadores.
Bajo un liderazgo completamente liberal suelen obtenerse pobres resultados en cuanto a calidad y cantidad, además se suele perder tiempo, por ejemplo, en discusiones personales no relacionadas con el trabajo en sí.
En un liderazgo democrático los trabajadores suelen mostrar mayor eficiencia, mayor creatividad, comunicación, responsabilidad y compromiso.
Por lo tanto, adoptar un liderazgo democrático puede parecer la mejor opción de las tres. Sin embargo, en la práctica esto no es del todo correcto, y se hace necesario aplicar los tres tipos de liderazgo de acuerdo a la situación que se esté dando, a las personas a liderar, y a la tarea o trabajo que se tenga que ejecutar.
Como conclusión, creo que un director escolar, puede y debe emplear los diferentes estilos de liderazgo, utilizando en cada situación aquel que sea de más eficacia. En ocasiones, debe mostrarse autoritario y hacer cumplir las órdenes, otras, debe incentivar la participación y consultar al resto de profesores y a sus alumnos antes de tomar decisiones y, en otras, incluso dejar que ellos mismos las tomen. Precisamente, un buen director es aquel que sabe utilizar el estilo que es más conveniente en cada contexto.
Para completar esta entrada, quiero añadir un vídeo que he encontrado tras investigar acerca de los estilos de liderazgo. Este vídeo me ha parecido de gran interés ya que en él se muestran los resultados obtenidos en unos niños con los diferentes tipos de líderes a través de un experimento.
Para completar esta entrada, quiero añadir un vídeo que he encontrado tras investigar acerca de los estilos de liderazgo. Este vídeo me ha parecido de gran interés ya que en él se muestran los resultados obtenidos en unos niños con los diferentes tipos de líderes a través de un experimento.
http://www.youtube.com/watch?v=Lx80XCIbPcI
No hay comentarios:
Publicar un comentario