La última entrada del blog de esta asignatura la voy a dedicar a la TUTORÍA, que fue el tema principal en el que nos centramos el último día de clase.
La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor o la tutora con el alumnado, con sus familias y con el resto de maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnas y alumnos de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 68/2007. Su contenido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro.
El tutor o tutora los nombra el responsable de la dirección de acuerdo con lo establecido en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro de entre aquellos que cumplen con el criterio de impartir docencia al grupo de alumnos y alumnas al menos, en una de las áreas lingüísticas, las matemáticas, el conocimiento del medio y la hora de lectura.
El tutor va a jugar un papel fundamental en la educación de los alumnos. Él es quien mejor debe conocer a todos los alumnos de su grupo, quien establece sus posibilidades y progresos, y quien tiene la responsabilidad de orientarles de una manera directa e inmediata. Por ello, es preferible elegir como tutor/a a aquel que pasa más horas de clase con los alumnos.
- Tutoría con los alumnos: el tutor/a incluye dentro del horario del grupo de alumnas y alumnos que tutoriza, un tiempo semanal para desarrollar tareas propias de orientación y seguimiento del conjunto del proceso de enseñanza y aprendizaje como ya he comentado.
- Tutoría con la familia: el tutor/a es el mediador entre el centro y la familia, y el encargado de garantizar un proceso de intercambio continuado y sistemático, que comienza con el nuevo curso y continúa al finalizar cada trimestre.
- Tutoría con el resto de profesores: el tutor/a debe asegurar que todo el profesorado tiene una información suficiente del grupo y de la problemática de cada uno de ellos, así como de que existe un acuerdo a la hora de abordar las líneas básicas de comportamiento con el grupo.
Perfil del tutor en Educación primaria
La figura del tutor debe ajustarse a un determinado perfil y la formación para la función tutorial deben insistir en determinadas capacidades. Las más relevantes son:
1. Buena capacidad para establecer relaciones personales y cordiales con los alumnos y sus familias.
2. Capacidad para mediar y negociar en los conflictos que surjan en la vida del centro.
3. Conocimiento del planteamiento curricular del nivel educativo de sus alumnos a tutorizar.
Su personalidad ha de tener unos rasgos determinados, entre los que podemos destacar la capacidad de comunicación, (la gran competencia del tutor es la competencia comunicativa), la empatía y un grado de vínculo emocional (afecto) hacia el alumnado.
Además, el tutor de primaria ha de mostrarse: comprensivo, tolerante, realista, ecuánime y justo, sincero, respetuoso, abierto y flexible.
Contenidos a trabajar por el tutor en Educación primaria
Es fundamental recalcar que la acción tutorial no se realiza al margen de las áreas del currículum, sino plenamente integrada e incorporada en ellas.
Los contenidos que todo tutor debe trabajar con su grupo de alumnos a través de las distintas áreas del currículum son:
• ENSEÑAR A SER PERSONA: se refiere a la formación del autoconcepto y de la autoestima del alumno.
- Para contribuir a dicha formación el maestro-tutor debe: fomentar la autoestima de sus alumnos a través de dinámicas o juegos; hacer juicios positivos evitando los negativos y las comparaciones; potenciar la empatía; elogiar los logros y contribuir al desarrollo de las habilidades emocionales.
• ENSEÑAR A CONVIVIR (desarrollo de la SOCIALIZACIÓN): se refiere a la adquisición de destrezas y normas para participar en situaciones sociales y convivir de manera pacífica en sociedad.
- Para ello el maestro-tutor debe: establecer normas de convivencia en el aula; crear un clima agradable y de confianza; rechazar la organización de actividades grupales que sean discriminatorias; resolver de forma dialogada y pacífica los conflictos; etc.
• ENSEÑAR A PENSAR (desarrollo de los PROCESOS COGNITIVOS): se refiere al desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos, por ejemplo, comprender, interpretar, razonar o sintetizar.
- En este ámbito el maestro-tutor debe promover el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender” o de “aprender a pensar” asegurando que el alumno utilice estrategias para aprender de manera más eficaz y sea consciente de su propio proceso de aprendizaje.
Funciones de la tutoría en primaria
Respecto a la tutoría en la educación primaria, las funciones más relevantes se refieren a:
• La inserción del niño en el grupo de compañeros.
• La adaptación escolar inicial.
• La prevención de dificultades de aprendizaje.
• La vinculación de la escuela con la familia.
Podríamos citar como una de las funciones principales de la tutoría, la de relacionar familia y escuela, el favorecer la relación y coordinación del centro con los padres. Los padres y profesores deben tomar conciencia de complementar mutuamente su acción educativa.
Los medios que normalmente se utilizan en los centros para conseguir lo expuesto anteriormente son: las entrevistas y las reuniones informativas.
Los principales beneficios que puede tener la tutoría en el proceso educativo son:
· Incrementa su rendimiento académico.
· Desarrolla hábitos, habilidades y adquiere valores.
· Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos.
· Reduce la posibilidad de deserción.
La bibliografía básica de esta entrada se centra en el Decreto 68/2007 y en la siguiente página, que también me ha sido de gran utilidad:
http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_30/21.pdf
CONCLUSIÓN FINAL
Y con esta entrada, termino mi blog dedicado a la asignatura de Gestión e innovación de contextos educativos donde he ido reflejando e incluso ampliando los contenidos que hemos ido viendo en clase a lo largo de todo el cuatrimestre. Me ha sido de gran utilidad la elaboración de este portafolios virtual, ya que además de ampliar mis conocimientos acerca del centro escolar, he aprendido a manejar una herramienta nueva, como es el blog, que nunca antes había utilizado y que ahora me parece una muy buena herramienta de trabajo, distinta y con más posibilidades que el tradicional papel.