Tras finalizar en el primer cuatrimestre la asignatura de G.I.C.E., vuelvo al blog, que
este segundo cuatrimestre estará dedicado a la asignatura Educación y Sociedad.

lunes, 2 de enero de 2012

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


La última entrada del blog de esta asignatura la voy a dedicar a la TUTORÍA, que fue el tema principal en el que nos centramos el último día de clase. 

La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor o la tutora con el alumnado, con sus familias y con el resto de maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnas y alumnos de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 68/2007. Su contenido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro. 

El tutor o tutora los nombra el responsable de la dirección de acuerdo con lo establecido en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro de entre aquellos que cumplen con el criterio de impartir docencia al grupo de alumnos y alumnas al menos, en una de las áreas lingüísticas, las matemáticas, el conocimiento del medio y la hora de lectura. 

El tutor va a jugar un papel fundamental en la educación de los alumnos. Él es quien mejor debe conocer a todos los alumnos de su grupo, quien establece sus posibilidades y progresos, y quien tiene la responsabilidad de orientarles de una manera directa e inmediata. Por ello, es preferible elegir como tutor/a a aquel que pasa más horas de clase con los alumnos. 

Pero la función del tutor no se queda exclusivamente en su implicación con los alumnos, sino que son tres sus ámbitos de actuación:

- Tutoría con los alumnos: el tutor/a incluye dentro del horario del grupo de alumnas y alumnos que tutoriza, un tiempo semanal para desarrollar tareas propias de orientación y seguimiento del conjunto del proceso de enseñanza y aprendizaje como ya he comentado.

- Tutoría con la familia: el tutor/a es el mediador entre el centro y la familia, y el encargado de garantizar un proceso de intercambio continuado y sistemático, que comienza con el nuevo curso y continúa al finalizar cada trimestre.

- Tutoría con el resto de profesores: el tutor/a debe asegurar que todo el profesorado tiene una información suficiente del grupo y de la problemática de cada uno de ellos, así como de que existe un acuerdo a la hora de abordar las líneas básicas de comportamiento con el grupo.


Perfil del tutor en Educación primaria

La figura del tutor debe ajustarse a un determinado perfil y la formación para la función tutorial deben insistir en determinadas capacidades. Las más relevantes son: 

1. Buena capacidad para establecer relaciones personales y cordiales con los alumnos y sus familias. 
2. Capacidad para mediar y negociar en los conflictos que surjan en la vida del centro. 
3. Conocimiento del planteamiento curricular del nivel educativo de sus alumnos a tutorizar. 

Su personalidad ha de tener unos rasgos determinados, entre los que podemos destacar la capacidad de comunicación, (la gran competencia del tutor es la competencia comunicativa), la empatía y un grado de vínculo emocional (afecto) hacia el alumnado. 

Además, el tutor de primaria ha de mostrarse: comprensivo, tolerante, realista, ecuánime y justo, sincero, respetuoso, abierto y flexible. 

Contenidos a trabajar por el tutor en Educación primaria

Es fundamental recalcar que la acción tutorial no se realiza al margen de las áreas del currículum, sino plenamente integrada e incorporada en ellas. 

Los contenidos que todo tutor debe trabajar con su grupo de alumnos a través de las distintas áreas del currículum son: 

• ENSEÑAR A SER PERSONA: se refiere a la formación del autoconcepto y de la autoestima del alumno. 

- Para contribuir a dicha formación el maestro-tutor debe: fomentar la autoestima de sus alumnos a través de dinámicas o juegos; hacer juicios positivos evitando los negativos y las comparaciones; potenciar la empatía; elogiar los logros y contribuir al desarrollo de las habilidades emocionales. 

• ENSEÑAR A CONVIVIR (desarrollo de la SOCIALIZACIÓN): se refiere a la adquisición de destrezas y normas para participar en situaciones sociales y convivir de manera pacífica en sociedad. 

- Para ello el maestro-tutor debe: establecer normas de convivencia en el aula; crear un clima agradable y de confianza; rechazar la organización de actividades grupales que sean discriminatorias; resolver de forma dialogada y pacífica los conflictos; etc. 

• ENSEÑAR A PENSAR (desarrollo de los PROCESOS COGNITIVOS): se refiere al desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos, por ejemplo, comprender, interpretar, razonar o sintetizar. 

- En este ámbito el maestro-tutor debe promover el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender” o de “aprender a pensar” asegurando que el alumno utilice estrategias para aprender de manera más eficaz y sea consciente de su propio proceso de aprendizaje. 


Funciones de la tutoría en primaria

Respecto a la tutoría en la educación primaria, las funciones más relevantes se refieren a: 

• La inserción del niño en el grupo de compañeros. 
• La adaptación escolar inicial. 
• La prevención de dificultades de aprendizaje. 
• La vinculación de la escuela con la familia. 

Podríamos citar como una de las funciones principales de la tutoría, la de relacionar familia y escuela, el favorecer la relación y coordinación del centro con los padres. Los padres y profesores deben tomar conciencia de complementar mutuamente su acción educativa. 

Los medios que normalmente se utilizan en los centros para conseguir lo expuesto anteriormente son: las entrevistas y las reuniones informativas. 

Los principales beneficios que puede tener la tutoría en el proceso educativo son: 

· Incrementa su rendimiento académico. 
· Desarrolla hábitos, habilidades y adquiere valores. 
· Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos. 
· Reduce la posibilidad de deserción. 


La bibliografía básica de esta entrada se centra en el Decreto 68/2007 y en la siguiente página, que también me ha sido de gran utilidad:
http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_30/21.pdf



CONCLUSIÓN FINAL 

Y con esta entrada, termino mi blog dedicado a la asignatura de Gestión e innovación de contextos educativos donde he ido reflejando e incluso ampliando los contenidos que hemos ido viendo en clase a lo largo de todo el cuatrimestre. Me ha sido de gran utilidad la elaboración de este portafolios virtual, ya que además de ampliar mis conocimientos acerca del centro escolar, he aprendido a manejar una herramienta nueva, como es el blog, que nunca antes había utilizado y que ahora me parece una muy buena herramienta de trabajo, distinta y con más posibilidades que el tradicional papel.


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